Las Constelaciones Familiares son una modalidad terapéutica que busca obtener una comprensión de los problemas no resueltos dentro del sistema familiar de una persona.
El principio fundamental de las Constelaciones Familiares es que los individuos están profundamente influenciados por las dinámicas y lealtades ocultas dentro de sus familias, a menudo a lo largo de varias generaciones.
Las Constelaciones Familiares sugieren que los traumas no resueltos, los conflictos no resueltos o los secretos familiares no reconocidos pueden tener un impacto profundo en el bienestar emocional y el comportamiento de un individuo.
En ocasiones, la vida puede ser difícil para todos, y es normal sentirse atrapado, abrumado o perdido. Las Constelaciónes Familiares ofrecen una manera de abordar problemas de la vida no resueltos, como problemas de relación, distanciamiento familiar, enfermedades, insatisfacción laboral, desafíos en el trabajo y diversas formas de trauma. Al tomar conciencia de lo que nos mantiene en piloto automático, obtenemos valiosas ideas que allanan el camino hacia la sanación y el avance.
En el círculo de Constelaciones Familiares Grupales un facilitador capacitado crea un entorno donde los participantes pueden explorar sus dinámicas familiares. Se eligen representantes del grupo para que actúen como anclas simbólicas o representaciones de miembros de la familia o elementos.
El objetivo es traer conciencia y resolución a estas dinámicas ocultas, permitiendo al individuo obtener una visión y restaurar el equilibrio dentro de sí mismo y de sus sistemas familiares. Al reconocer y honrar el orden inherente y el flujo natural dentro de la familia, se busca restaurar el amor, la armonía y la comprensión entre los miembros de la familia.
Se puede aplicar a diversas áreas de la vida, incluyendo relaciones, crecimiento personal, carrera y salud.
A menudo se utiliza como un enfoque complementario junto con la terapia tradicional o el asesoramiento, proporcionando una perspectiva holística sobre los problemas personales y sistémicos. Tomar conciencia de las dinámicas ocultas y lealtades dentro de un sistema familiar puede tener un impacto inmediato en la persona, o puede tomar cualquier cantidad de tiempo. Si es útil, puede ayudar al buscador a obtener claridad que podría ver un cambio de perspectiva, lo que podría tener un impacto en su vida.
Sigue el enlace a continuación para ver la lista de eventos actuales de Constelaciones Familiares Grupales
Los participantes de la Constelación Familiar en Grupo se reúnen en un círculo, comenzando típicamente con una meditación para establecer intenciones y abrir la sesión. Después de esto, hay una presentación grupal donde cada persona se presenta brevemente.
El Solicitante , la persona cuyo problema se está abordando, se sienta junto al facilitador. El facilitador hace preguntas aclaratorias para entender el problema que el Solicitante quiere trabajar. Juntos, acuerdan la configuración inicial de la constelación.
El Solicitante luego selecciona representantes del grupo para encarnar a los miembros de la familia o elementos, según las indicaciones del facilitador. A medida que el Solicitante elige a cada representante, les pregunta si están dispuestos a participar, les toma de la mano y los guía a su posición dentro del círculo. Los representantes comienzan a percibir la energía de la persona o elemento que están representando.
Una vez que todos los representantes están en su lugar, el facilitador conduce la constelación familiar. Este proceso implica sentir y observar las interacciones entre los representantes. La sesión concluye con el facilitador guiando movimientos de sanación y recitando frases de sanación.
En un Constelacion grupal, otras personas que han venido a apoyar tu sesión participarán como representantes de tus familiares. Tú, como cliente, no participarás activamente en la constelación como tú mismo inicialmente. Observarás las dinámicas, la energía, las comunicaciones y los intercambios a medida que se desarrollan en el campo frente a ti. Esto es muy poderoso, ya que puedes obtener otras perspectivas y una conciencia que es nueva para ti. A menudo, los representantes expresarán lo que no se ha podido expresar antes.
En una sesión individual/privada, el facilitador es quien representa/siente la energía de los miembros de la familia con los cuales se esta trabajando para el cliente. El cliente puede ser guiado a imaginar a los miembros de la familia en su mente o puede haber “anclajes”. Ambos tipos de constelaciones son muy poderosos por derecho propio.
Realmente es una elección personal. Las sesiones grupales pueden ser una experiencia rica y comunitaria, pero pueden no ser la mejor opción para aquellos que son más introvertidos o se sienten incómodos al abrirse en un entorno grupal. Las sesiones individuales pueden tomar más tiempo, pero el cliente puede trabajar con el facilitador a lo largo del tiempo para resolver sus problemas familiares.
Alfred Adler fue el primero en usar el término ‘constelación familiar’ para referirse a los lazos y el sentido de pertenencia que pueden existir dentro de un árbol genealógico. Sin embargo, la teoría de las constelaciones familiares fue desarrollada por un terapeuta alemán llamado Bert Hellinger. Hellinger desarrolló esta nueva terapia combinando su trabajo anterior como terapeuta, su experiencia viviendo con la Tribu Zulus en Africa, y con sus propias experiencias de vida y sentimientos.
*Disclaimer: We are not Medical Providers (Physicians, Psychiatrists, Nurses Practitioners, etc.). By attending any of our offerings, you agree and acknowledge that we are not providing health care, medical, or attempting to diagnose, treat, prevent or cure any physical, mental or emotional issue, disease or condition.
Copyright © 2024 EvaLuna - All Rights Reserved.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.